jueves, 20 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Creo que un maestro debe ser devoto de su profesión, vivirla apasionadamente para que el alumno se contagie y se inmiscuya en su labor propia. Para mí ha significado mucho participar en la formación de muchachos de provecho y es reconfortante encontrarse con alumnos egresados que me saludan con aprecio. Tal vez algo bueno de mí se llevaron. Lo que persigo es que el alumno se lleve una experiencia significativa de aprendizaje y que no sienta que su paso por la prepa careció de todo sentido o que no valió la pena; me esmero en elaborar mi planeación (aunque el papeleo administrativo me sofoca), en las acciones dentro del aula que van desde mucho esfuerzo en las explicaciones que doy rogándoles que externen las dudas que les hayan quedado para que desarrollen confianza y porque tampoco quiero que vean que nomás quiero pasar la hora. Les proyecto películas, audios, vídeos que refuercen o corrijan la adquisición de los conocimientos. Realizamos dinámicas grupales que se instauran para que no se fastidien de siempre lo mismo y la verdad, quedo exhausto, pero contento. Aunque no siempre. Es una triste realidad que no se consigue que todos los muchachos se sintonicen en el mismo canal de sus compañeros que le entran al quite y se siente frustración darse cuenta que no se es capaz de controlar esa situación. Este es el primer semestre en el que trabajo perfilándome al modelo por competencias y por lo tanto ha cambiado la forma de evaluar: ya no tiene tanta ponderación el examen sino que intervienen otros atributos que efectivamente tienen el propósito de desarrollar competencias en los chavos. Estoy consciente de que me hace falta mucho, y no tenía idea de cuánto hasta que vi el Programa de especialización que estamos cursando. Por otra parte, he logrado separar, más o menos bien, mis problemas personales de mi labor en el aula. Eso lo percibe muy bien el alumnado y no sólo es para mis clases, también es para mi hogar. Casi siempre estoy de buen humor. Cada problema que tengo se queda donde pertenece y no me desquito con quien no tiene nada que ver. No me considero superior a los muchachos y así se los hago saber, pero tampoco soy su cuate. Podemos llevarnos bien pero no debemos perder de vista los roles de cada quien. Les permito que hagan relajo y tolero hasta cierto punto que platiquen y se rían mientras explico algo y ante los excesos simplemente los reprendo sin mayores aspavientos, sin embargo, suelo ser severo cuando, a mi parecer, lo amerita. He intentado con cierto grado de éxito apropiarme de los conceptos de la educación basada en competencias. Hace unos meses tuvimos un curso para aprender a elaborar la planeación didáctica basa en competencias y aunque estaba dirigido a compañeros que enseñan en primer año (yo enseño en tercero), me metí y participé y con base en las explicaciones dadas realicé mi planeación y estoy tratando con fervor religioso apegarme al propósito de desarrollar competencias a través de fomentar y dar seguimiento, por ejemplo, a actividades como trabajo en equipo donde el muchacho debe ser responsable, colaborativo, ingenioso, etc., elaboración de reportes de lectura basados en investigaciones documentales, reviso el grado de comprensión y análisis que el chico está desarrollando, calificando cada detalle o atributo con que debe contener el producto del alumno. Hay mucho por descubrir y aprender sobre este tema, bienvenido sea. Con ocho años de experiencia impartiendo las mismas materias, creo que hay tiempo de sobra para idear nuevas estrategias, metodologías y adecuaciones en la labor cotidiana. Algo que también busco es que no se hable mal de la escuela donde trabajo, quiero que alcance el prestigio de ser una institución que cuenta con maestros comprometidos con su trabajo.

Un abrazo a mis compañeros.

1 comentario:

  1. Saludos profesor Luis Francisco.

    por lo que comenta usted es una persona muy comprometido con su trabajo y eso es muy bueno pues esto permite que sus alumnos aprendan mucho de usted y qué bueno que tome esos tipos de curso pues es con lo que ahora esteremos trabajando en pos de los estudiantes, saludos.

    ResponderEliminar